PARAMPHISTOMUM


PARAMPHISTOMUM

PARAMPHISTOMUM
La paranfistomosis bovina es una enfermedad frecuente en zonas tropicales y subtropicales pero actualmente es una parasitosis emergente en España y varios paises europeos con influencia cada vez mayor en el rendimiento productivo de nuestras granjas.
Los paramphistomum son parásitos (trematodos) que afectan al tracto gastrointestinal de los rumiantes domésticos y salvajes.
Se localizan en estadíos jóvenes en el intestino delgado y las fases adultas en el rumen y reticulo.
El paramphistomum tiene un ciclo de vida indirecto, necesita de un caracol acuático como hospedador intermediario.
Los huevos son eliminados en las heces de los animales infectados, de estos salen las larvas (miracidios)que buscan los caracoles donde se completa su desarrollo hasta la fase de cercarias, que abandonan al hospedador y se enquistan en el pasto hasta que son ingeridas por el huesped definitivo.
Los mayores daños son producidos por las fases jóvenes que se fijan a la pared intestinal y producen erosión e inflamación de la mucosa intestinal provocando diarrea severa, anorexia, enteritis hemorragica y anemia.
Las fases adultas que se encuentran en el rumen no suelen ser tan patógenas.




El diagnóstico se hace tras un análisis coprológico en el que se detectan las larvas inmaduras.
Su tratamiento es a base de oxiclozamida o closantel por via oral siendo inutil el tratamiento con otros antiparasitarios más comunes como el albendazol o ivermectinas.
Es muy importante tomar medidas de prevención como es el manejo de los pastos tratando de evitar que los animales puedan acceder a pastos en zonas de humedales.
 

 

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Respuesta a
CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Refresca la imagen