INTELLIBOND, METALES HIDROXI, NUEVA ERA PARA LOS MINERALES TRAZA DE NUESTRO CORRECTOR ALIMENTARIO


INTELLIBOND, METALES HIDROXI, NUEVA ERA PARA LOS MINERALES TRAZA DE NUESTRO CORRECTOR ALIMENTARIO

INTELLIBOND, METALES HIDROXI, NUEVA ERA PARA LOS MINERALES TRAZA DE NUESTRO CORRECTOR ALIMENTARIO
Los metales traza Son el cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn) y el hierro (Fe) y han sido esenciales desde la aparición de la vida. Son potentes catalizadores de reacciones químicas por sus características Red-Ox y un tercio de las enzimas necesita de ellos para poder desencadenar estas reacciones rutinarias en la fisiología de los seres vivos, colaborando al funcionamiento adecuado del organismo.

 
 
Igor Ajuriaguerra, Álvaro Lagüera, Manuel Pérez, Luis Dubarbie,  Manuel Sainz de Aja, Alfonso del Río y  Damián Canales. (Veterinarios Asociados)
                              

 
Los metales traza Son el cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn) y el hierro (Fe) y han sido esenciales desde la aparición de la vida. Son potentes catalizadores de reacciones químicas por sus características Red-Ox y un tercio de las enzimas necesita de ellos para poder desencadenar estas reacciones rutinarias en la fisiología de los seres vivos, colaborando al funcionamiento adecuado del organismo.
En cuanto al Vacuno lechero, los metales traza influyen directamente en al menos 8 funciones esenciales, que alteraran los resultados en la eficiencia productiva de nuestro rebaño, influyen sobre:
 
  • La Fertilidad.
  • Salud de la ubre
  • Sistema inmunitario y resistencia al stress
  • Barreras físicas, piel, pezuña y pelo
  • Fisiología(enzimas)
  • Metabolismo energético, sobre todo el (Mn)
  • Metabolismo del Calcio, sobre todo (Zn) y (Mn)
  • Utilización de vitaminas
Desde principios del siglo pasado se lleva suplementando la dieta de los seres vivos con minerales traza, en un principio se utilizaron formas inorgánicas de estos metales en forma de sulfatos (metalSO4) y posteriormente sobre los años 70 comenzaron a utilizarse las formas orgánicas; aminoácidos, proteinatos y polisacáridos de estos metales.
 A principios de este siglo ha nacido una nueva era, aparecen los hidroximinerales, en un inicio se han utilizado en monogastricos y desde hace pocos años en rumiantes, en los dos casos los buenos resultados nos llevan a pensar con seguridad que estamos ante una nueva era. La mayor experiencia en este sentido la tienen los americanos, que no han dudado en sustituir las antiguas formas de estos metales traza por esta nueva forma (metal(OH)3Cl)
Los metales hidroxi se obtienen por hidroxilacion, su característica principal es que presentan varios enlaces covalentes, lo que hace que su comportamiento sea diferente a las anteriores formas de los metales traza. Proceden del reciclado con lo que se trata de un recurso sostenible y respetuoso con el medioambiente.





Hay cuatro puntos interesantes en la ruta de los alimentos ingeridos por los animales, donde Los sulfatos y los hidroximinerales se comportan de manera diferente: en el silo de almacenaje de pienso, en el rumen, en el abomaso y en el intestino.
En el silo de pienso los sulfatos reaccionarán con nutrientes esenciales del pienso dejándolos inactivos e indisponibles para nuestros animales y en cambio, los hidroxi son completamente estables en el alimento. Hay estudios de piensos almacenados que demuestran, que los sulfatos son capaces de inactivar el 32% de la vitamina E no protegida en un pienso que lleva almacenado diez días.
El PH de interior del Rumen es de 6,5, a este PH los sulfatos, rápidamente se disocian en el  medio, uniéndose a sustancias antagonistas, formando nuevas sustancias indeseables y además reaccionan con la microbiota ruminal. Los hidroxi son estables por encima de pH de 4 manteniendo su integridad molecular, previniendo de reacción con antagonistas y con la microbiota.
Una vez alcanzan el Abomaso, el PH en su interior es de 2,25, las moléculas de sulfato resultante rápidamente se solubilizan aumentando la concentración iónica. Los Hidroxi comienzan a liberar capa a capa lentamente los metales solubles, esta liberación lenta es beneficiosa de cara a su posterior absorción en el intestino.
En el Intestino el PH esta entre 6,6 y 7, los iones aportados por los sulfatos estarán ahora disponibles para absorberse en el intestino, sin embargo el incremento de pH se formarán más complejos insolubles todavía. Los hidroxi, su liberación lenta hace que sea mucho más eficaz la absorción a nivel enterocito.
Hay tres factores fundamentales que influyen en la absorción de los metales: los animales regularan la absorción dependiendo cuáles  son sus necesidades, la presencia de antagonistas en la ración y forma química en la que aportamos los minerales.
En los rumiantes la absorción de estos metales tiene lugar, sobre todo, en enterocitos del  duodeno. Puede ser pasiva no saturable, por homeostasis y activa saturable, mediante unión a proteínas de la membrana del enterocito, que actúan como proteína chaperona introduciendo el metal al interior de la célula.
 Una vez en el interior, el metal se puede unir a dos especies moleculares  grupos de trasportadores: CTR1 (específicos del cobre), ZIP-FAMILY (específicos del zinc), DMT (específicos del manganeso, responsable de la absorción del hierro) y la Metaloteina. Finalmente hay otra proteína chaperona que lo saca a sangre (mecanismo saturable) donde se une a albúmina que es el transportador hasta hígado, para ser utilizado.
La Metaloteina, es muy importante, Implicada en la regulación de la entrada de metales pesados pero también en la dinámica  de absorción de Cu y Zn ionizados. Actúa regulando la absorción, puede influir sobre los otros grupos de trasportadores haciendo que unos trabajen más que otros cuando hay necesidad de un metal en concreto o el mismo puede tomar el papel de trasportador o todos los trasportadores en un momento dado los pone a absorber un tipo de metal en concreto, sea acertada o no la decisión. Alteraciones metabólicas pueden trastornar el funcionamiento de la metaloteina lo que puede provocar un mal funcionamiento en ella. Puede darse la situación en la que el organismo tiene una necesidad imperiosa de absorber Zn, pero la metaloteina promueve la absorción de otro metal que no es necesario e implica a otros trasportadores ordenándoles que absorban ese metal que no es necesario. Tiene un papel muy importante en la regulación, por eso es muy importante su correcto funcionamiento.





Concluyendo vamos a resumir las características más importantes de los hidroximinerales:
*Alto poder metálico, se trata de compuestos con una concentración de metal mucho mayor que compuestos anteriormente utilizados, en algunos casos superan en tres veces la concentración en metal. La concentración de metal que presentan los intellibond llega en el caso del manganeso (Mn) al 44%, el zinc (Zn) al 55% y el cobre (Cu) 58%. Mezclan mejor, mayor pureza y concentración, esto se traduce en un mayor poder, lo cual nos permite conseguir mejores resultados con menos cantidad.
*Baja solubilidad a PH neutro, esquiva la interacción con antagonistas y microbiota presentes dentro del rumen. El resultado es que tenemos más concentración de estos metales en el abomaso, que se liberan de manera lenta y esto provoca que en el intestino tengamos mayor concentración y absorción, con lo cual tenemos mayor concentración en sangre y de esta manera se obtienen mejoras en condición corporal, productividad… en todos los parámetros que citábamos en el inicio del artículo.
*Muy estables, no destruyen ni se combinan con nutrientes esenciales de los alimentos administrados a los animales.  Hace que sean inerte y estables en las mezclas de pienso.
*Mejora productividad y bioeficacia de nuestro rebaño.
*Reducimos impacto medioambiental y costes logísticos, reducimos en cantidad el recurso a consumir  y es menor la cantidad que tenemos que trasportar. Se traduce en mayor sostenibilidad.
*Mayor biodisponibilidad y tolerancia, se obtienen del reciclado, se utiliza menor cantidad y al mejorar la absorción, se elimina menos producto sin consumir al medioambiente, con lo cual los purines serán menos contaminantes.





 
Actualmente la discusión se centra en; utilizar solamente estos hidroximinerales y eliminar totalmente sulfatos o mantener una pequeña cantidad de sulfatos junto a los hidroximinerales. La baja solubilidad en el rumen puede provocar que no haya suficientes metales para cubrir las necesidades de las bacterias ruminales. Los americanos no han dudado en eliminar toda la fracción inorgánica y dejar solamente hidroximinerales, justifican la acción añadiendo que aunque la solubilidad de estos componentes en rumen es muy pequeña, es suficiente para cubrir las necesidades de la flora ruminal. En Europa parece ser que queremos ser más conservadores y mantener esta pequeña fracción inorgánica, para asegurar las necesidades de las bacterias del rumen. En lo que todos estamos de acuerdo es que estamos ante una nueva era y es indiscutible la necesidad de incluir los Intellibond en nuestros correctores alimentarios, para optimizar la eficiencia de nuestras granjas.
 
 
*BIOAVAILABILITY OF COOPER FROM TRIBASIC COOPER CHLORIDE AND COOPER SULFATE IN GROWING CATTLE. J.W. Spears, E.B. Kegley, L.A. Mullis (Departament of animal science and interdepartamental nutrition program. North Carolina state university)
*IMPACTO DE SUPLEMENTACION MINERAL EN PARAMETROS REPRODUCTIVOS EN HOLSTEIN. C.D. Narciso, R. Ruggeri, E. Martinez, G. E. Higginbotham, A.H. Souza
 
 

 

Comentarios (1)

Deja tu comentario

Respuesta a
CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Refresca la imagen

Calfteam (20-03-2020 16:17)

¿Donde obtiene la fuente de minerales, son reciclados?